Las cocinas fantasmas también conocidas como Dark Kitchens son un modelo de negocio relativamente nuevo en nuestro país, es un servicio de comida a domicilio sin establecimiento para los consumidores. Es decir, la empresa no invierte en un lugar físico para el consumidor, sólo en la producción de la comida para la venta por medio de plataformas digitales.
Esto representa una nueva oportunidad para crear un negocio con una inversión menor que un restaurante que necesita el pago de un local, mobiliario, personal e insumos que el consumidor necesitará a la hora de estar en el establecimiento.
Se debe diferenciar una cocina fantasma de una cocina virtual, ya que la cocina virtual es aquel menú que está diseñado para vender de manera similar, por medio de aplicaciones o sitios web con entrega a domicilio pero que sí posee un establecimiento para comensales.
La inversión más fuerte dentro de una Dark Kitchen es la publicidad e identidad que se le da al restaurante, ya que, aunque las plataformas donde se realiza la venta de esta comida ofrece una parte de “marketing” no es lo suficientemente fuerte para empezar a tener clientes potenciales.
Las plataformas más utilizadas para estos servicios son Rappi, UberEats, SinDelantal y Didi Food que dependiendo de la región del país están disponibles.
¿Es rentable una Cocina Fantasma?
Como cualquier negocio, sí es rentable, pero antes de invertir en una dark Kitchen hay que conocer los costos que cada plataforma cobra por utilizar sus servicios.
Aquí compararemos las 4 plataformas con los requisitos que solicitan.
Uber Eats
Ubert eats cobra una comisión de 25% a 30% en cada una de las ventas, para los usuarios el cobro global por usar la aplicación es de $25 pesos adicionales al 30% que cobra a los restaurantes por el uso de la aplicación. Para algunos restaurantes que utilizan el mismo menú de manera digital como análoga estos porcentajes de comisión representan una perdida dentro de las utilidades.
SinDelantal
SinDelantal tiene dos planes, Básico y Delivery.
Con el Plan Básico, en caso de que te paguen el pedido directamente (efectivo o tarjeta) sólo será cobrado una comisión de 11% + IVA. Si el pedido es pagado a través de la aplicación, será una comisión de 11% sobre el valor del pedido + IVA + 3.5% (incremento de pago en línea).
Con el Plan Delivery, tenemos una comisión de 25% sobre el valor del pedido + IVA (independiente del método de pago).
Requisitos
Para afiliarme a SinDelantal, es necesario tener el RFC de tu empresa. Además, necesitarás una computadora con Sistema Operativo Windows, para que pueda instalar nuestro Gestor de Pedidos.
En caso de que optes por nuestro plan Básico, también será necesario poseer repartidores propios para entregar tus pedidos.
Rappi
Modalidades marketplace y full service.
Marketplace consiste en que los restaurantes se encargan de sus operaciones, es decir, reparten sus propios domicilios; no necesitan a los rappitenderos y los pagos en efectivo son recaudados por ellos. Full service que incluye a los rappitenderos y se encargan del recaudo de dinero. De los restaurantes contactados, la gran mayoría tienen este contrato.
La comisión que cobra para cada modalidad es confidencial, pero se estima que este tipo de plataformas cobran entre 8% y 27% sobre la venta, siendo menor lo pagado en la modalidad de marketplace.
La comisión en estas dos modalidades puede variar según las ventas del negocio y si son aliados exclusivos de Rappi. Es decir, puede ser menor si no usan otras aplicaciones.
DiDi Food
Esta apliación ofrece a lso usuarios el costo más bajo de envió siendo de $18 pesos, y cobrando a los restaurantes una comisión va desde el 25% hasta el 30% dependiendo de tipo de comida y bebidas que se oferten. Esta aplicación es la que ofrece a los consumidores menús más económicos y el costo de envió más barato, pero solo se encuentra disponible en pocas ciudades del país.
Todas las apps solicitan:
Hay que tener en cuenta que todas las aplicaciones cobran aún más porcentaje de comisión sobre pedido si un restaurante está registrado en más de una aplicación, estrategia que crea fidelidad con solo una marca.